Una de las preguntas que debería hacerse cualquier persona que trabaje en medios de comunicación o cualquier interesado en el arte, la literatura o cualquier manifestación cultural es: ¿Qué hace el receptor o el público con los mensajes masivos que recibe o con los productos culturales? ¿Cómo le llega, en qué circunstancias? ¿Cómo lo utiliza? ¿Para qué? ¿En qué medida les afecta?
En este libro los autores, más bien los compiladores, recogen una serie de artículos cuyo origen común es la preocupación por el receptor y el público, desde la teoría del agenda setting hasta las teorías de usos y gratificaciones:
Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo.
Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación.
Análisis del efecto Priming sobre la influencia de los media: una puesta al día.
Teoría social cognitiva de la comunicación de masas.
Cambio de actitud de los mass media. Implicaciones del modelo de persuasión de elaboración probable.
Expansión de los efectos de comunicación política.
Acerca de la violencia en los media.
Miedo ante los mass media.
El impacto de los media explícitamente sexuales.
Minorías y mass media: de los 70 a los 90.
Efectos de los media en la publicidad.
Principios en las campañas de comunicación pública de éxito.
Efectos de los media sobre la salud personal y pública.
Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificación.
El entretenimiento como efecto de los media.
Aspectos sociales de las tecnologías de los nuevos media.
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