jueves, 22 de marzo de 2012

Nicaragua tan violentamente dulce. Julio Cortázar.



Julio Cortázar se dejó barba y algunos de sus amigos escritores, que no le veían desde hacía muchos años, apenas eran capaces de reconocer al solitario escritor existencialista reconvertido en intelectual comprometidoTras el triunfo de la revolución sandinista, Cortázar viajó numerosas veces a Nicaragua y conoció de cerca el proceso y la realidad nicaragüense y latinoamericana. Antes, en su evolución como narrador descubrió "al otro", a los demás, en su cuento El perseguidor. Comprendió que no solo quería hablar del problema del individuo frente al mundo, sino del problema de todos frente a los demás
Sus viajes a Nicaragua le enseñaron otra cosa: ante las desigualdades y los abusos evidentes del norte al sur, comprendió que su respuesta no podía ser la indiferencia y que debía de tomar partido. Desde entonces, su labor como escritor, intelectual y figura pública fue la de describir lo que veía y conseguir la implicación de Europa a través de crónicas, conferencias, manifiestos, polémicas y réplicas a periodistas que no conocían de primera mano lo que sucedió tras la revolución nicaragüense. 


Nicaragua tan violentamente dulce reúne el conjunto de los textos escritos por Córtazar a lo largo de su aproximación comprometida con Nicaragua. La primera de ellas se describe en Apocalipsis de solentiname, recreación de si visita clandestina a la comunidad de Ernesto Cardenal en 1976, cuando la lucha del FSLN era una aparente utopía.
Una pequeña joya. Y si encima te lo regala alguien a quién quieres pues mucho mejor.








.....................

Aquí un poco de publicidad si me permitís.


2 comentarios:

  1. disculpa, no sabes donde puedo conseguir este libro en México???

    ResponderEliminar
  2. http://liportal.giz.de/fileadmin/user_upload/oeffentlich/Nicaragua/40_gesellschaft/Cortazar_nicaragua_dulce.pdf
    Aquí lo puedes leer online.

    ResponderEliminar