sábado, 20 de agosto de 2011

Autobiografía de Blanco White


Curioso personaje. Un tipo raro, un sacerdote que ha pasado a la historia como hereje y apostata, que renegó del catolicismo y poco después del protestantismo. Y una extraña autobiografía en la que (como debe ser) no se sabe muy bien hasta qué punto es real lo que cuenta y hasta donde lo que quiere contar es como quiere que le recuerden.

Nacido en Sevilla en 1775, era hijo de un vicecónsul irlandés y de María Gertrudis Crespo y Neve, una mujer muy religiosa que orientó a sus hijas a la clausura -en la que murieron- y a su hijo al sacerdocio -del que renegó.

Curiosa biografía escrita en el siglo XVIII y que casi parece escrita por cualquier persona de hoy. Interesante y divertido como explica los ejercicios espirituales a los que les obligaban, así como la falsa moral y las más de una juerga que se corrieron unos cuantos curas que dudaban de sus creencias y leían libros prohibidos. Teniendo en cuenta de que les hubieran quemado en la hoguera tiene su mérito. Bueno, Blanco tuvo que exiliarse a Inglaterra para poder escribir este libro, ya que la inquisición nunca le hubiera permitido colgar su hábito.

No lo digo yo, lo dice mi padre que sabe mucho de historia. Debido a su extraño comportamiento y su confuso ideario político mi padre mantiene que podía ser una especie de agente inglés... No sabría explicarlo muy bien, pero algo de eso debe de haber. Entre su crítica a las Cortes de Cadiz en las Cartas de Juan sin Tierra, algo debe haber... que yo no sé explicarlo muy bien...




.....................


Aquí un poco de publicidad si me permitís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario