A pesar de que la razón se ha demostrado cientos de veces incapaz de comprender la realidad en su totalidad, la herencia del siglo de las luces -de su verdad vanidosa, rígida y científica- es tan intensa que aún tachamos de locura cualquier intento de comprender nuestro entorno alejado del positivista método científico.
Mientras se gestaban las bases de la misión ilustradora solo una
voz se opuso con violencia a la dictadura de la razón y desde el principio sus
contemporáneos ya le conocían como William "el loco". Blake fue el
primer artista de nuestra era. Precursor de la anarquía, del amor libre,individualista e intuitivo, su mensaje rompe las estructuras lógicas, anula lasmuletas intelectuales y los mecanismos de comprensión aprendidos.
"Existen tres medios a través de los cuales el hombre puede
hablar con el Paraíso: la poesía, la pintura y la música", dijo el poeta. Y conectada con el paraíso o no, su obra provoca en el público un
replanteamiento continuo. De muchas cosas. Y me da la impresión de que, además, divide al mundo en dos: entre los que lo aceptan y los que le niegan.
Blake fue un visionario. No porque se adelantara a su tiempo. Fue
un visionario en sentido literal: tenía visiones. A los cuatro años Dios asomó
la cabeza por una ventana de su dormitorio y algo más tarde fue testigo del
funeral de un hada -cuyo cuerpo yacía sobre el pétalo de una rosa.
No era raro, entonces, encontrarlo ocupado conversando con los espíritus, en
especial con los de Voltaire y Milton. "El señor Blake no me brinda
mucha compañía; pasa mucho tiempo en el paraíso", decía resignada su
mujer.
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Isolagnosis. Ediciones en Huida (2013)
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