martes, 22 de mayo de 2012

Historia de la eternidad. Jorge Luis Borges.



A veces Borges parece un simple entretenimiento para "intelectuales" (o al menos para quienes creen serlo). Otras, da la impresión de tratar cuestiones fundamentales y básicas en nuestro buen devenir como humanos. Quizás, si cuestionáramos más a menudo las verdades y los conceptos absolutos que la sociedad occidental da por sentados, los asuntos sociales, políticos y económicos se dilucidarían, como mínimo, desde otras perspectivas. 

El análisis del tema del tiempo y de su negación puede, de hecho, ser tan importante como innecesario. En el artículo que da nombre al libro, Historia de la eternidad, se examinan dos concepciones contrapuestas de la eternidad: la alejandrina, de raíz platónica, y la cristiana, nacida con la doctrina trinitaria de Ireneo y formalizada por San Agustín. En otras dos intensas disgresiones, Borges, reflexiona acerca de la teoría del eterno retorno tal y como la desarrolló Nietzche y del tiempo circular, analizando las principales variantes de la concepción que define el carácter recurrente del movimiento histórico. 



Completan el libro un estudio sobre las  "kenningar" islandeses (unos largos y encriptados poemas narrativos, similares a nuestros romances) y su particular utilización del símbolo y la metáfora. También, un repaso de los traductores de Las 1001 noches, acerca de los condicionamientos culturales e históricos; así como una glosa a una novela imaginaria, El acercamiento de Almostán, y una breve nota sobre "El arte de injuriar".







.....................

Aquí un poco de publicidad si me permitís.


IsolagnosisEdiciones en Huida (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario