miércoles, 2 de noviembre de 2011

Artículos selectos. Mariano José Larra


De Larra se ha dicho mucho, su carácter romántico y exaltado, su capacidad para convertir la indagación costumbristas en artículos críticos eternos y universales. Pero seré breve. No en todos los artículos me ha parecido ver al Larra olímpico -del olimpo griego-. Pero además de la calidad indudable de muchos de sus textos me ha echo pensar en algo: ¿quién recuerda a los políticamente correctos? Larra no lo era en absoluto y su obra es un producto popular de éxito en su época que, además, a trascendido para convertirse en un clásico justificado. La gente leía y comentaba sus artículos y no precisamente por ajustarse a lo establecido.

Sus textos son todo lo que rechazan los medios hoy día. En ocasiones rezuman amargura, exasperación por los absurdos comportamientos humanos y hasta cierta negatividad y desazón. Lo políticamente incorrecto del entusiasmo. No sé si a Larra le dejarían ser reportero, por ejemplo, de España Directo. Solo hace falta mirar los periódicos actuales para ver la planicie que manifiestan. Aunque es cierto que la crítica y lo políticamente incorrecto hoy día se convierte a menudo en despropósitos partidistas y exaltados.

Larra es un ejemplo de articulista que entronca con el interés popular porque señala defectos que todos hemos visto en los demás, siempre en los demás. Sin pensar que nosotros formamos parte de ese "los demás" para el resto.


Aquí podéis descargar el libro en PDF





.....................

Aquí un poco de publicidad si me permitís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario