lunes, 27 de febrero de 2012

Antología poética. Rainer María Rilke


La obra de Rilke marcó, por imitación y por rechazo, la poesía de la primera mitad del siglo XX. Se le considera el poeta de Europa, aunque no sabría decir si su obra entronca con un pretendido sentimiento europeo común o sólo llegó a los artistas y a los iluminados. Curiosamente, lo religioso y místico son el centro de una poesía que nace de la insatisfacción y el desarraigo.  

Su infancia transcurrió en un medio familiar lleno de conflictos. En 1896, tras abandonar la escuela militar por problemas de salud, tomó cursos de literatura, historia del arte y filosofía en las Universidades de Munich y Berlín. Tras su romance con su confidente Loe Salomé,  contrajo matrimonio con la escultora Clara Westhoff, con quien tuvo una hija. Aunque mantuvo hasta el resto de su vida su relación con Clara, Rilke no supo adaptarse a vivir en un hogar de clase media. 



El intento de vivir en los cósmico y de hacer de este elemento su patria, es uno de los rasgos mas fascinantes y conmovedores de la aventura vital y poética de Rilke. Así como su eterno viaje lo es de su biografía. La búsqueda de la objetivación de su paisaje interior le impulsa a recorrer incansablemente la geografía europea, con inclusión del norte de África, el desierto líbico y el Nilo. 

Paseo

Ya mi mirada está puesta en la colina soleada,
sobre el camino por mí apenas iniciado. 
Así nos toma lo que nunca pudimos tomar,
colmada aparición desde el lejano horizonte,
y nos cambia, aun cuando nosotros no lo alcancemos, 
en aquello que somos sin sospecharlo;
una señal ondea contestando a la nuestra...
Pero sólo percibimos el viento contrario.




.....................


Aquí un poco de publicidad si me permitís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario